16 de out. de 2014

La mala calidad del agua es una de las principales causas de Legionella

Expertos reunidos en la jornada 'Nuevas perspectivas en la prevención de la Legionelosis', organizada por la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), ha asegurado que la mala calidad del agua y los fracasos de la gestión de los sistemas de agua en los edificios son responsables de los brotes de legionella.
De hecho, la directora of Legionella Ltd and RSPH Professorial Fellow, Royal Society of Public Health (Reino Unido) y exasesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha asegurado que la OMS se está esforzando por "aumentar" la seguridad del agua, abogando por la aplicación de medidas de prevención y seguridad en los sistemas de agua en los edificios y sistemas y equipos asociados.
Además, la experta ha destacado la necesidad de que los gobiernos y reguladores incorporen e impulsen esta estrategia creando un marco legal que las regule y evitando que los costes de mantenimiento en épocas de escasos recursos puedan relegar la aplicación de dichas medidas.

Altos costes 

Por otra parte, el presidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, José María Ordoñez Iriarte, ha cifrado en 400.000 euros los costes directos (investigación epidemiológica y ambiental y asistencia sanitaria de los pacientes) derivados de un brote en Cataluña en el que se vieron afectadas 65 personas, 2 de las cuales fallecieron.
"En el caso concreto de España, desde la primera reglamentación específica para prevención de legionelosis, en el año 1997, ha habido numerosas legislaciones, que de alguna u otra forma, influyen en la prevención de la diseminación de la enfermedad", ha recalcado el ingeniero técnico industrial del Instituto de Salud Pública de Navarra, Beatriz Agudo García.
Asimismo, ha subrayado la importancia de organizar equipos multidisciplinares para gestionar los sistemas de agua sobre todo en los hospitales. "Es necesario promover la cualificación y profesionalización del sector mediante acciones de formación e información, consensuar las diferentes interpretaciones de la legislación, unificando los criterios de inspección y trabajar en la concienciación sobre el servicio de control y prevención de Legionella como una de las tareas claves en el mantenimiento de las instalaciones, realizando los diseños y mantenimientos adecuados para que los controles sean eficaces", ha zanjado el técnico superior PRL esp. Higiene.

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